Fundación 1º de Mayo | 16 de abril de 2024

3 de septiembre. Martín Villa declara por la querella argentina contra los crímenes franquistas

Durante la dictadura franquista, el estado desplegó una severa violencia represiva contra la población. Esta violencia represiva tuvo un carácter sistémico y estructural, dando lugar a numerosos crímenes de lesa humanidad, tal y como Naciones Unidas ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones. Este tipo de crímenes se caracterizan porque no prescriben, ni pueden ser amnistiados, según el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, los crímenes franquistas contra la humanidad y los victimarios continúan impunes, después de 45 años de la desaparición del dictador. En la última década, la llamada Querella Argentina, es el único proceso abierto en el mundo contra los crímenes franquistas. Es en el contexto de dicha Querella en el que prestará declaración el jueves 3 de septiembre Rodolfo Martín Villa en la Embajada argentina de Madrid ante la jueza María Servini, titular del Juzgado número 1 de Buenos Aires, donde se instruye la causa contra la dictadura. La declaración de Martín Villa, un personaje clave en la dictadura y luego en la transición política, es un paso adelante contra la impunidad del franquismo, que dura ya más de cuatro décadas. Impunidad que es posible debido a la falta de voluntad política de los poderes del Estado español para acabar con ella.

01/09/2020.
    Toma de declaración Martín Villa