Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Presentación del 4º Informe sobre la Desigualdad en España. Una perspectiva territorial

El jueves, 17 de diciembre, a las 10:00 horas tendrá lugar la presentación virtual del 4º Informe sobre la Desigualdad en España, editado por el Laboratorio de la Fundación Alternativas. Este informe pone el foco en una cuestión tan relevante como son las conexiones entre las desigualdades personales y territoriales de la renta. La diversidad de patrones productivos, las diferentes estructuras demográficas y la distinta articulación de las políticas sociales nos invitan a pensar en la dimensión territorial como una de las claves para entender las tendencias de la desigualdad en nuestro país.

13/12/2020.
    Presentación Informe desigualdad

Algunos de los nueve capítulos que componen este informe tratan de ofrecer un panorama general sobre la desigualdad interregional de la renta, el desarrollo regional comparado y sus principales problemas. Otros describen cómo han evolucionado la desigualdad y otros indicadores de bienestar dentro de cada territorio. Por último, nos preguntamos por el alcance y la tendencia de las desigualdades territoriales en la provisión y el acceso a las prestaciones y servicios públicos básicos de bienestar social, como la educación, la sanidad, la atención a las personas dependientes o las pensiones. Todos ellos, inevitablemente, desembocan en una reflexión sobre los posibles efectos de la pandemia de COVID-19, cuyos desiguales efectos entre territorios y dentro de ellos ya comienzan a vislumbrarse.

10:00-10:10 Bienvenida y presentación del acto

• Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas y director del informe
    • Almudena Asenjo, directora de la Fundación Francisco Largo Caballero
    • José Babiano, secretario de la Fundación 1º de Mayo

10:10-10:20 Presentación del informe

• Luis Ayala, catedrático de Economía en la UNED y director del informe

10:20-11:30 Mesa redonda

• José Manuel Freire, profesor emérito en la ENS-ISCIII y coautor del capítulo “Desigualdades en salud y servicios sanitarios entre CC. AA.”
    • Encarnación Murillo, profesor titular en la URJC y coautora del capítulo “Las políticas de desarrollo regional en España”
    • Javier Salinas, catedrático de Economía Pública en la UAM y coautor del capítulo “Las desigualdades educativas entre CC. AA. en España”
    • Mercedes Sastre, profesora titular en la UCM y coautora del capítulo “Dependencia, territorio y desigualdad”

Modera: Luis Ayala, catedrático de Economía en la UNED y director del informe