Fundación 1º de Mayo | 19 de abril de 2024

INFORME

El éxito en la educación primaria y secundaria. Estudio comparado

    El Informe 153 de la Fundación 1º de Mayo es el resultado de un amplio y profundo trabajo de debate y consenso de todas las personas que componen el Equipo técnico y la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado; en él se aborda un análisis detallado y en profundidad de los factores que influyen en el éxito y en el fracaso educativo de nuestro alumnado: su problemática, sus causas y sus consecuencias. De igual modo, se formulan una serie de propuestas que intentan dar un marco de actuación para, sino solucionar, al menos paliar el problema del éxito educativo de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, en un marco comparado con los principales estados de nuestro entorno.

    23/12/2020.
    Portada Informe 153

    Portada Informe 153

    Nuestro sistema educativo se caracteriza por “tres disfunciones” que lo hacen peculiar: la repetición de curso, la no titulación en la Educación Obligatoria y el alto Abandono Escolar Temprano. Tres disfunciones que, además, impactan de manera directa en el alumnado más desfavorecido.

    En este sentido, como señala el informe 153 que ahora se presenta, la repetición al final de primaria se ha mantenido en torno al 12-14% en los últimos años y al final de la educación secundaria obligatoria sigue próxima al 30%. En los últimos diez años, cerca del 25% del alumnado no ha podido obtener el Graduado en ESO y, en consecuencia, no ha podido seguir cursando estudios posteriores. Por último, el Abandono Escolar Temprano se sitúa en España en el 17,3%, 7 puntos porcentuales por encima del promedio de la UE.

    Para dar respuesta a este reto, desde CCOO ya hemos señalado en múltiples ocasiones la necesidad de un cambio y un refuerzo integral de la profesión docente, unida a un cambio, no menos profundo, del currículo y de la organización de los centros. Tres componentes esenciales para construir un sistema educativo más inclusivo y acorde con los retos del futuro, en línea con lo señalado en este informe.

    Documentación asociada
    Documentación asociada