Fundación 1º de Mayo | 24 de abril de 2024

INFORME

La escuela pública

La incidencia en el sistema educativo de la pandemia del COVID 19 ha sido significativa, pero ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar el papel de la educación pública porque es la única forma de garantizar el derecho a la educación y la equidad en unos tiempos en los que la crisis sanitaria ha dejado al descubierto las desigualdades económicas y sociales y su impacto en el alumnado. La nueva ley educativa, LOMLOE promovida por el gobierno de coalición de izquierda PSOE y Unidas Podemos, sitúa de nuevo a la escuela pública en el centro del sistema educativo como palanca imprescindible para reducir los riesgos de la creciente desigualdad y exclusión social. Solo si el sistema educativo es público e inclusivo podrá colaborar a conseguir una mayor cohesión social, cultural, territorial y una mayor equidad. El presente Informe aborda un análisis de la situación de la escuela pública: el desgate que ha sufrido a la luz de los datos, la necesidad de reforzar el discurso ideológico para justificar la necesidad de la escuela pública, las causas –históricas y recientes- por la que podemos calificar de frágil nuestra escuela pública, y las medidas necesarias para fortalecer y extender la escuela pública.

10/02/2021.
    Portada Informe 154