Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

Situación de las empresas del IBEX 35 en 2019

El pasado miércoles, 17 de marzo, se ha presentado el informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2019. Este informe ha sido elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alba Moliner Cros y Alicia Martínez Poza, de la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. La presentación ha contado con la participación de Carlos Bravo, secretario confederal de la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Alicia Martinez y Luis de la Fuente, de la Fundación 1º de Mayo. La presentación ha tenido lugar en la CS de CCOO en Fernández de la Hoz, nº 12 (Madrid).

18/03/2021.
    Portada informe IBEX 35 2019

Esta nueva edición da continuidad al trabajo realizado en años anteriores, donde se examinan diferentes aspectos de las empresas del IBEX 35. En el informe se analizan distintos aspectos de las empresas del IBEX 35 como son sus plantillas atendiendo a diferentes variables como su distribución por género, grupos de edad, tipo de jornada, tipo de contrato o presencia geográfica (España y extranjero), así como el porcentaje de plantilla con diversidad funcional. También se aborda la evolución de la composición de los consejos de administración y la alta dirección. Mención especial merecen la tasa de negociación colectiva de estas empresas en el mundo y en España, así como la información fiscal ofrecida y los dividendos repartidos a su accionariado. Como viene siendo habitual en esta serie de informes, se analiza los abanicos salariales entre las personas que tienen una mayor remuneración (primeros ejecutivos, consejo de administración y alta dirección) y los salarios medios de estas empresas, así como las brechas salariales de género existentes en ellas.

Como novedad, este año se ha incluido una mención a la salud laboral, y al medio ambiente. Incorporándose indicadores relacionados con el porcentaje de plantillas cubiertas por comités de seguridad y salud, así como los índices de frecuencia y gravedad de los accidentes. Respecto al medio ambiente, se mencionan las emisiones de gases de efecto invernadero de estas empresas.

En conjunto, se constata una mejora de la consistencia de la información ofrecida por estas empresas, aunque se destaca la necesidad de continuar incrementando la homogeneidad de la información especialmente en el caso de los indicadores de salud laboral, medio ambiente y diferencias salariales por género.

*Esta edición ha contado con la financiación de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.