Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

INFORME

Algunas debilidades del sistema educativo español

El interés del tema que se analiza en este Informe es grande, no solo por su contenido académico sino, también, a la hora de tomar decisiones sobre prioridades y estrategias en diversos ámbitos educativos. El hecho de que el estudio se iniciara desde una atalaya tan relevante como la que disfrutaron los autores en la Representación de España ante la OCDE y UNESCO entre 2018 y 2019, le da un valor añadido muy notable. Además de los abundantes datos cuantitativos a su alcance, los autores durante el periodo que trabajaron en la Consejería de Educación de la Representación en París de España ante la OCDE y la UNESCO intercambiaron impresiones y vivencias con representantes de otros países y responsabilidades análogas.

04/05/2021.
    Portada Informe 158

En el estudio que presentamos, Informe 158, se realiza la valoración de aquellos aspectos educativos en los cuáles nuestro país se sitúa en desventaja respecto a otros miembros de la OCDE. El análisis se ordena en los ámbitos siguientes: estudiantes y graduados, transmisión de la educación al mercado laboral, personal de educación, sistema educativo, y gestión en educación. Mediante un estudio exhaustivo y sistemático de publicaciones como Education at a Glance y similares, se han seleccionado aquellas cuestiones educativas en cada uno de los ámbitos donde la comparación con los otros países resulta desfavorable. Ello se emplaza en el adecuado contexto educativo español: disponibilidad real de recursos, distribución de competencias entre gobierno central y gobiernos autonómicos, alcances temporales de las medidas tomadas o de aquellas que se puedan incorporar.