04.11.2019

REVISTA C8M 05. AUGE DE LOS FUNDAMENTALISMOS Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. UNA VISIÓN FEMINISTA GLOBAL

REVISTA C8M 05 (octubre 2019) | SUMARIO | EDITORIAL | TEMA CENTRAL: “Auge de los fundamentalismos y ataque a los derechos de las mujeres, una visión feminista global” | . “Resistencia feminista frente a los recortes en derechos”. Por MERCEDES RUIZ-GIMÉNEZ AGUILAR | . “CCOO, sindicato internacionalista y feminista”. Por CRISTINA FACIABEN LACORTE | . “Igualdad de las mujeres ¿Ganará la acción o la reacción?”. Por BEGOÑA SAN JOSÉ SERRÁN | . “Defensoras del territorio: Epitacia Zamora Teodoro y su lucha por el agua”. Por AIMÉ TAPIA GONZÁLEZ | . “Mujeres tejiendo redes para articular una resistencia global ecofeminista”. Por VANESSA ÁLVAREZ GONZÁLEZ | MEMORIA C8M | . “Reflexiones de una sindicalista feminista”. Por OFELIA VILA HERNÁNDEZ | ESPACIO ABIERTO | . “La perspectiva de género en la gestión cultural”. Por Mª LUISA LÓPEZ MUNICIO | EL C8M RECOMIENDA | . “Feminismos”. Por LIDIA FERNÁNDEZ MONTES. Reseña del libro de Ranea Triviño, Beatriz (2019) Feminismos. Antología de textos feministas para uso de las generaciones más jóvenes, y de las que no lo son tanto. Madrid: Catarata | . “Una Medea feminista, hoy más que nunca”. Por ROCÍO GONZÁLEZ NARANJO. Reseña del libro de Porquerol, Élisabeth (1954). Al final del vellocinio (Jasón). Edición con estudio crítico, notas y traducción de Rocío González Naranjo. Vigo: Ed. Invasoras, 2019. | . “La pobreza en el laberinto democrático”. Por CORO LOMAS LARA. Reseña del libro de Mesa, Sara (2019). Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto democrático. Barcelona: Cuadernos Anagrama. | EL C8M PARTICIPA | . JORNADAS. I encuentro de la red europea Men in Care por la conciliación corresponsable | . REUNIÓN DE TRABAJO. Fortaleciendo alianzas internacionales entre feminismo y sindicalismo | . ACTO DEL C8M. Movilización feminista, alianza sindical y cooperación al desarrollo en América Latina | . JORNADAS. El C8M modera la Mesa sobre acoso sexual y violencia en el trabajo en el Seminario de la ERL | . ACTO DEL C8M. Discriminaciones a las mujeres migrantes, trabajos de cuidados, empleo decente y Agenda 2030 | PORTADA Y CONTRAPORTADA. Por GOYI CEBRIÁN ESPEJO |

REVISTA C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 5. octubre 2019 | EDITA: Fundación 1º de Mayo. Longares 6. 28022 Madrid. 1mayo@1mayo.ccoo.es | www.facebook.com|ccoo.es| @centro8marzo | RESPONSABLES: Elena Blasco Martín, Eva Antón Fernández | REALIZACIÓN: Grupo Coordinación C8M (Eva Antón Fernández, Ofelia de Felipe Vila, Alicia Martínez Poza, Susana Alba Monteserín, Alba Moliner Cros, Lara Criado Bonilla, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal) y Goyi Cebrián Espejo (de la Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO) | COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar. Cristina Faciaben Lacorte, Begoña San José Serrán, Aimé Tapia González, Vanessa Álvarez González, Ofelia Vila Hernández, Mª Luisa López Municio, Lidia Fernández Montes, Rocío González Naranjo, Coro Lomas Lara | PORTADA, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Goyi Cebrián Espejo. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO | IMÁGENES de: Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo) y otras enviadas por las colaboradoras.

28.06.2019

REVISTA C8M 04. Ante los nuevos tiempos, las mujeres queremos: igualdad, paridad, corresponsabilidad, sostenibilidad

Revista C8M 04 (junio 2019) /SUMARIO /Editorial /TEMA MONOGRÁFICO: Ante los nuevos tiempos, qué queremos las mujeres: IGUALDAD, PARIDAD, CORRESPONSABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD /. “El trabajo de cuidados: el talón de Aquiles de la sociedad -no- igualitaria”, por MARÍA GEMA QUINTERO LIMA /. “CCOO reivindicamos: Igualdad YA! Sin retorno”, por ELENA BLASCO MARTÍN /. “El cambio climático y su impacto en las mujeres y en la igualdad”, por DINA GARZÓN PACHECO. RED ECOFEMINISTA /. “Una digitalización justa y equitativa: remover obstáculos y superar las desigualdades”, por ESTELLA ACOSTA PÉREZ /. “La mirada artística de las mujeres: tejer una nueva cultura de igualdad y sostenibilidad”, por MARÍA TERESA ALARIO TRIGUEROS /MEMORIA C8M /. “Josefa Pérez-Grueso, compañera del textil”, por Natividad Camacho García-Moreno /ESPACIO ABIERTO /. “El día que la coordinadora de ONGD se vistió de morado”, por OFELIA DE FELIPE VILA /. “Agenda 2030 y género: algunos claroscuros”, por ALBA MOLINER CROS /. “La protección de datos con perspectiva de género en el ámbito laboral”, por EVA MARÍA BLÁZQUEZ AGUDO /LA RED C8M RECOMIENDA /. “Género y coeducación”, por CARMEN HEREDERO DE PEDRO. Reseña del libro: Carmen Heredero de Pedro (2019). Género y coeducación. /Madrid:Morata y CCOO Enseñanza. /. “Claves ecofeministas”, por ALICIA H. PULEO. Reseña del libro: Alicia H. Puleo (2019). Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales, Plaza y Valdés Editores. Ilustraciones de Verónica Perales Blanco /. “Cómo acabar con la escritura de mujeres”, por LIDIA FERNÁNDEZ MONTES. Reseña del libro de Joanna Russ (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres. Ed. Barret y Dos Bigotes. Prólogo de Jessa Crispin. Traducción de Glora Fortún /“La división social y sexual del trabajo en transformación. Un análisis de clase en un contexto de crisis”, por ROSA SANS AMENÓ. Reseña del libro de Núria Sánchez Mira (2018). Trabajo y Hogar. Un análisis de género y clase en un contexto de crisis. Barcelona: Editorial el Viejo Topo /. “Periodismo sindical y feminista. Revista Trabajadora”, por CARMEN BRIZ HERNÁNDEZ /ACTIVIDADES C8M /CONTRAPORTADA

REVISTA C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 4. Junio 2019 /EDITA: Fundación 1º de Mayo. Longares 6. 28022 Madrid. 1mayo@1mayo.ccoo.es / www.facebook.com/ccoo.es/ @centro8marzo /RESPONSABLES: Elena Blasco, Eva Antón. /REALIZACIÓN: Grupo Coordinación C8M (Eva Antón Fernández, Ofelia de Felipe Vila, Alicia Martínez Poza, Susana Alba Monteserín, Alba Moliner Cros, Lara Criado Bonilla, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal) y Goyi Cebrián Espejo (de la Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO) /COLABORAN EN ESTE NÚMERO: María Gema Quintero, Elena Blasco Martín, Dina Garzón Pacheco, Estella Acosta Pérez, María Teresa Alario, Natividad Camacho García-Moreno, Ofelia De Felipe Vila, Alba Moliner Cros, Eva María Blázquez Agudo, Carmen Heredero de Pedro, Alicia H. Puleo, Lidia Fernández Montes , Rosa Sans Amenó y Carmen Briz Hernández. /DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Goyi Cebrián. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO. Diseño portada montaje con ilustraciones de Freepik. /IMÁGENES de: Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo y Fran Lorente) y Marian Ruiz.

27.02.2019
Portada de la Revista C8M 03 Enero 2019

REVISTA C8M 03. Más feminismo y más sindicalismo para acabar con la división sexual del trabajo

Revista C8M 03 (enero 2019). SUMARIO.  / Editorial /TEMA MONOGRÁFICO: Más feminismo y más sindicalismo para acabar con la división sexual del trabajo /.“En tierra de hombres, o la necesidad de acabar con los estereotipos sexistas si queremos superar la división sexual del trabajo”. VICTORIA A. FERRER PÉREZ /.“Masculinidades igualitarias, corresponsabilidad y división sexual del trabajo”. IVÁN SAMBADE BAQUERÍN /. “¿Cómo alcanzar la corresponsabilidad en los cuidados?”. TERESA JURADO GUERRERO /. “Propuestas desde la economía feminista para acabar con la división sexual del trabajo”. MARÍA PAZOS MORÁN/ . “El feminismo del sindicalismo de clase para combatir la división sexual del trabajo”. ELENA BLASCO MARTÍN /MEMORIA C8M /. “Las mujeres de CCOO en la huelga del 14-D”. MARÍA JESÚS VILCHES ARRIBAS /LA RED C8M RECOMIENDA / . “A vueltas con la segregación ocupacional ¿Por qué es importante insistir?”. ESMERALDA BALLESTEROS DONCEL. Reseña del libro Segregación Ocupacional. Participación y Reconocimiento de mujeres empleadas en trabajos de dominación masculina, de Empar Aguado Bloise y Esmeralda Ballesteros Doncel (Tirant Lo Blanch, 2018)/  . “El trabajo de cuidados en un mundo en transformación”. ALEJANDRA ORTEGA FUENTES. Reseña del Informe El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente (OIT, 2018) / . “Contra el Patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible”. MARÍA PAZOS MORÁN . Reseña del libro Contra el patriarcado, cómo acabar con la división sexual del trabajo, De María Pazos Morán (Katakrak, 2018) ACTIVIDADES C8M Participación en Jornadas / Actos públicos /Trabajo en red /CONTRAPORTADA.

Revista C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 3. Enero 2019 /Edita: Fundación 1º de Mayo. /Responsables: Elena Blasco, Eva Antón. /Realización: Eva Antón. /Diseño, portada y maquetación: Goyi Cebrián. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO /Distribución: Fundación 1º de Mayo. /Colaboran en este número: Victoria Ferrer Pérez, Iván Sambade Baquerín, Teresa Jurado guerrero, María Pazos Morán, Elena Blasco Martín, María Jesús Vilches Arribas, Esmeralda Ballesteros Doncel, Alejandra Ortega Fuentes. /Imágenes de: Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo y Fran Lorente) y José Luis Romero.

27.02.2019
Portada de la Revista C8M 02

REVISTA C8M 02. Balance de una década regresiva. Resistencias, respuestas y retos de futuro.

REVISTA C8M 02. SUMARIO. Editorial. Tema central: Balance de una década regresiva: Resistencias, respuestas y retos de futuro /1. Los derechos de las mujeres (incluidos los reproductivos) y la normativa de igualdad. Concepción Torres Díaz. /2. El mercado, el Estado y el feminismo, de 1974 a 2018. Begoña San José Serrán. /3. A vueltas con la brecha digital de género. Rocío Anguita Martínez. /4. Prioridades tras una década perdida para el empleo de las mujeres y la igualdad laboral. Elena Blasco Martín. /5. ¿Para cuándo una cooperación internacional con perspectiva de género? Cristina Faciaben Lacorte. /6. Las mujeres y el trabajo autónomo. Mª José Landáburu Carrecedo. /7. Los estudios de género y la educación en igualdad en los distintos niveles educativos. Rosa San Segundo Manuel. /. La RED C8M recomienda /1. “Feminismos: Una mirada desde la sociología”, una herramienta doblemente útil. Begoña Marugán Pintos. /2. Itinerarios de poder y liderazgo. La voz de las mujeres. Teodora Castro Hernández. /¿Conoces el Centro 8 de Marzo? /Actividades C8M: Participación en jornadas / Reuniones / Formación /Acto público / Trabajo en red. /

Responsables: Elena Blasco, Eva Antón. /Realización: Eva Antón. /Diseño y maquetación: Goyi Cebrián. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO /Distribución: Fundación 1º de Mayo. /Colaboran en este número: Concepción Torres, Begoña San José, Rocío Anguita, Elena Blasco, Cristina Faciaben, Mª José Landáburu, Rosa San Segundo, Begoña Marugán, Teodora Castro. /Imágenes e ilustraciones: Archivo Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo (AHT). Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo y Fran Lorente).

13.06.2018

REVISTA C8M 01

SUMARIO: Editorial | Los 8 de Marzo de CCOO | La celebración del 8 de Marzo en CCOO. Mayka Muñoz Ruiz | Las mujeres de CCOO y los primeros 8M. Natividad Camacho García-Moreno | 8 de Marzo, reivindicación del sindicato. Maria Jesús Vilches Arribas | Lemas del 8M de la CS de CCOO | Un 8Marzo histórico. Para CCOO siempre es 8 de Marzo. Elena Blasco Martín | 8M2018: valoración y prioridades para el día después | Y el día después seguimos. Alba Pérez | Alianzas de la Comisión 8 M y sindicatos para la huelga laboral feminista 2018: Entre todas lo logramos porque entre todas lo trabajamos. Henar Sastre Domingo | El 8 de Marzo, una convocatoria histórica. Begoña San José Serrán | 8 de Marzo. Victoria Ferrer Pérez | 8 de Marzo 2018: realidades y prioridades. María José Guerra Palmero | El #8M ante la agenda feminista pendiente. Concepcion Torres Díaz | Después del 8 de Marzo. Rosa San Segundo | El C8M recomienda | La larga historia de la misoginia. Lidia Fernández Montes | Redistribución, reconocimiento, representación. Eva Antón | ¿Conoces el Centro 8 de Marzo? | Si quieres formar parte de la Red C8M | Contraportada